jueves, febrero 16, 2006

Los Verdes dicen NO a Pascua Lama


Los Verdes Radicales rechazan la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto minero Pascua Lama perteneciente a la empresa Barrick Gold. Creemos que la sustentabilidad de los recursos naturales de Chile no pueden ser puestos en venta al mejor postor. Sin una política nacional de manejo de recursos, las gestiones caso a caso quedan entregadas al lobby político, pues en el caso especial de Pascua Lama, se entregan documentos imprecisos y que manifiestan la inseguridad respecto de los daños que se pueden generar al recurso agua y contaminación que produciría la extracción subterránea de residuos altamente tóxicos que dañarían la vida del valle del Huasco.

Además, creemos que la empresa Barrick Gold se aleja mucho de las buenas prácticas empresariales por el historial de daño ambiental y las manifiestas maquinaciones fraudulentas de compra de voluntades, además de la presión indebida generada al Gobierno de Chile con el proyecto Cerro Casale que ha venido desarrollando. Nos parece vergonzoso que empresas que no muestran escrúpulos para conseguir sus objetivos sean las que al final triunfen por sobre el interés de la ciudadanía chilena.

Así, llamamos al Consejo de Ministros, donde será sometido el caso, que recapacite y de señales de que el gobierno de Lagos no hipotecará una vez más la salud, el medioambiente y la sustentabilidad de los recursos naturales, impidiendo generar valor desde estos en el futuro, a cambio de unos cuantos dólares más que no se quedan en el país sino que llenan bolsillos y carteras muy lejos de la pobreza chilena.

Los Verdes nos declaramos contrarios ante la explotación de recursos naturales sin las debidas protecciones y salvaguardas a nuestra biodiversidad, su renovabilidad y mantenimiento para las futuras generaciones.

1 comentario:

Iñche Claudio dijo...

Lo que ocurre en realidad es que el gobierno de chile solo utiliza la palabradesarrollo sustentable en sus discursos, pero cuando tiene pruebas de fuego como lo son los megaproyectos este argumento pesa muy poco, bueno en realidad un kilo de oro pesa mas que un kilo de Hielo...
y con un radical en el congreso nada cambiara
saludos cordiales