
El recorrido que comenzará el 5 de mayo en Alaska y terminará el 20 de mayo en Argentina, que previamente contempla escalas en las ciudades chilenas de Arica y Copiapó.
Para demostrar la capacidad que tienen los combustibles biológicos unidos a la moderna tecnología automovilística, un equipo de conductores alemanes recorrerá en menos de 15 días los 25 mil kilómetros de la Panamericana desde Alaska a Tierra del Fuego usando Biodiesel como fuente energética renovable. El recorrido que comenzará el 5 de mayo en Dead Horse (Alaska) y terminará el 20 de mayo en Ushuaia (Argentina), se realizará con tres vehículos y un equipo internacional de nueve conductores que se irán turnando durante las 24 horas del día. El recorrido de la ruta se ejecutará con tres vehículos VW Touareg Expedition. Dos equipos de televisión, Deutsche Welle y Context TV, acompañarán en todo momento la travesía. La travesía en terreno chileno comenzará el día 16 de mayo, cuando el equipo será recibido en el centro de la ciudad de Arica entre las 21.30 y 22.00 horas. A la ciudad de Copiapó llegarán el 17 de mayo entre las 10.30 y 11.00 horas haciendo una breve parada en el servicentro Depetris (Panamericana Norte S/N, Copiapó). En Santiago se prevé la realización de un encuentro con la prensa y autoridades el mismo día 17 de mayo a las 23.30 horas en el Klassik Car (VW y Audi) ubicado en Vitacura 8126-8092. Los portadores de esta iniciativa, Matthias Jeschke (maestro mecánico, escritor y propietario de la empresa "Extrem Events") y Jörg Sand (periodista y escritor) buscan demostrar a nivel mundial el aprovechamiento que se puede hacer de los combustibles procedentes de las materias primas renovables. Este proyecto cuenta con el apoyo de las embajadas y cámaras alemanas de Comercio e Industria de todos los países por los que pasa la Panamericana y es auspiciado por 24 empresas, entre ellas Good Year, Schenker y Deutsche Welle TV. Además cuenta con el apoyo especial de la Agencia para la Energía de Alemania (Deutsche Energieagentur, DENA).y es patrocinado por la Universidad Internacional de Bad Honnef Bonn que es el centro competente de la prestación de servicios y el acompañante científico y organizativo de “Panamericana 2006”.
Combustibles biológicos
Se denomina combustibles biológicos a aquellos combustibles que son producidos a partir de materias primas renovables. Por lo tanto, se pueden producir a partir de todas las sustancias de origen vegetal y animal, entre las que figuran por supuesto también los desechos. Combustibles alternativos se mezclan a menudo con combustibles de mineral. Estos entonces se clasifican, por ejemplo en B20, B40 o B50. En los Estados Unidos se vende una mezcla como "combustible alternativo" con un porcentaje de 20% de éste. Una mezcla común del etanol alternativo es E85 que contiene un porcentaje de 15% gasolina. A diferencia de los combustibles fósiles (como la gasolina, el gasóleo y el gas natural), los combustibles biológicos no contaminan la atmósfera con el dióxido de carbono (CO2). En la combustión de los combustibles biológicos, sólo se libera la cantidad de CO2 absorbido por las plantas de donde se produce dichos combustibles. Consecuentemente, los combustibles biológicos no liberan CO2 adicional y su uso generalizado contrarrestaría el calentamiento global. Los combustibles biológicos no son contaminantes y, por ello, su introducción en el suelo no ocasiona daños, cosa que no se puede afirmar de los combustibles fósiles. En la combustión de los combustibles biológicos se generan considerablemente menos sustancias contaminantes, como polvo fino. Adicionalmente, con sólo mezclar los combustibles biológicos con los combustibles fósiles se mejora la calidad de estos últimos. En comparación con los combustibles fósiles presentan numerosas ventajas. Sin embargo, los costos de producción son algo más altos que los de los combustibles fósiles, que sólo deben ser bombeados de la tierra. Por este motivo, a los combustibles biológicos se les debe imponer una tributación moderada. Por otra lado, hay que tener presente la necesidad de encontrar superficies de cultivo apropiadas. En opinión de los científicos, hay disponible una cantidad suficiente de superficie sin utilizar, con lo cual no es necesario talar terreno para superficie de cultivo adicional. Dado que una gran cantidad de plantas se pueden utilizar como materia prima, es posible prescindir del monocultivo.
Biodiésel (B100)
El biodiesel se produce a partir de todas las plantas oleaginosas. Dicho de manera simple, es aceite vegetal con etanol añadido. B100 es biodiesel al 100% y B20 es gasóleo fósil mezclado con 20% de biodiesel. En los vehículos que funcionan con biodiesel, el sistema de combustión tiene que estar dotado de piezas de goma resistentes. Equipar los vehículos con estas gomas es un pequeño trabajo adicional por el que los fabricantes de vehículos alemanes cobran aproximadamente 250 euros. En lo que a consumo y potencia se refiere, sólo hay ligeras diferencias frente a los combustibles fósiles. Por su parte, los gases de escape sí presentan diferencias importantes. La emisión de biodiesel en comparación con combustibles fósiles es como sigue: 56% menos de polvo fino, 40% menos de hidrocarburos, 100% menos de bencenos y sustancias aromáticas y 100% menos de azufre. La utilización de biodiesel ahorra, además, 60% de lubrificantes y no libera CO2 adicional. Los vehículos equipados para ese combustible pueden circular tanto con él como también con hidrocarburo fósil. En Alemania, la proporción del consumo de biodiesel asciende ya a la respetable cantidad del 10% aproximadamente. También en EE UU y Canadá el consumo de biodiesel va ganando terreno. Biodiesel brinda grandes posibilidades de avance a los Estados agrícolas de todo el mundo. Su explotación no es muy complicada, los beneficios conseguidos permanecen en el país y es posible reducir la importación de los costosos combustibles fósiles. Según han indicado los fabricantes de vehículos, los automóviles dotados de filtros de partículas no pueden ser equipados para funcionar con biodiesel.
Bioetanol (E100)
Generalmente se produce a partir de caña de azúcar o de madera. Con bioetanol funcionan los motores de gasolina. El equipamiento adicional se realiza de manera sencilla y afecta sobre todo a las válvulas del motor. El funcionamiento con etanol aumenta la potencia del motor en 15-20%, y el consumo aumenta en la misma proporción. En comparación con la gasolina de origen fósil, la emisión de gases de escape es similar a lo expuesto en la comparativa biodiesel/combustibles fósiles. Desde hace 30 años, en Brasil existe una planta productora de bioetanol. Los brasileños accionan con bioetanol el 30% de sus vehículos de gasolina. De este modo, Brasil pudo reducir considerablemente el importe del costoso petróleo crudo. En la actualidad, bioetanol contribuye a la independencia de la política energética del país. Además, con bioetanol se intensifica la producción del sector agrícola. En Europa, ya Suecia apuesta por la utilización de bioetanol. Los suecos producen combustibles biológicos a partir de madera procedente del mismo país. El 30% de todos los vehículos Ford y Volvo con motores de gasolina funcionan allí con E85 (85% de etanol, 15% de gasolina).
Aceite vegetal
El aceite vegetal común, como el utilizado en las ensaladas, se puede usar también como combustible. Incluso el primer motor de Rudolf Diesel presentado en el año 1900 en París, en la Exposición Universal, funcionaba con aceite de nueces. Sin embargo, el equipamiento de vehículos de motor diésel es un poco más complicado, pues se requieren un sistema de precalentamiento de combustible, combustible más sofisticado y filtro de aceite, y también unas toberas de inyección diferentes. Dependiendo del vehículo, el equipamiento cuesta entre 2.000 y 5.000 euros. Con la utilización de aceite vegetal, la potencia y el consumo aumentan ligeramente. Los sistemas de motores sencillos, como los que llevan cámara de precombustión y los motores TDI diesel, se pueden reequipar más fácilmente que los modernos motores de bomba/tobera y los motores CDI. Al utilizar aceite vegetal, el intervalo para el cambio de aceite se reduce a aprox. 5.000 kilómetros. Los motores que funcionan con aceite vegetal pueden funcionar también con gasóleo fósil. Por el momento, los vehículos dotados de filtro de partículas no se pueden equipar para funcionar con aceite vegetal.
SunFuel, SunDiesel (BTL)
La biomasa (o combustibles BTL, del inglés biomass to liquid) puede ser producida como gasóleo y también como sucedáneo de la gasolina. En su proceso de producción, en primer lugar la biomasa se gasifica a aprox. 800 °C y, a continuación, el gas resultante se fluidifica. El combustible obtenido de esta forma puede ser utilizado directamente así, sin objeciones de ningún tipo, para accionar los vehículos. Este combustible también funciona con la moderna técnica de filtros de partículas. Con el filtro de partículas, los gases de escape se procesan mejor que con el biodiésel. Sin embargo, la producción de SunFuel es más sofisticada y requiere más energía que la producción de los demás combustibles biológicos.
Los Verdes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario